NARCISISMO MANIQUEO

NARCISISMO MANIQUEO   

Rómulo Lander (Caracas 2017)    

Este trabajo explora el narcisismo maniqueo desde el punto de vista del Psicoanálisis. Me interesa especialmente estudiar el origen del <narcisismo maniqueo> que nos lleva a la intolerancia, fanatismo y al acto terrorista algo propio del fundamentalismo.

Propongo que este particular modo de funcionar la mente humana está específicamente fundamentada en la imposibilidad del sujeto de mantener la <alteridad> o discriminación con el otro. La conducta maniquea intolerante se va a mostrar de diversas diversas formas clínicas. Todas ellas se muestran en la relación de objeto. Esto refiere a una particular forma en que el sujeto establece la relación con el otro. Se van a mostrar en la relación que el sujeto establece con su pareja, sus hijos, su familia, su trabajo y con la sociedad. Allí  encontraremos las formas clínicas de la <intolerancia maniquea> del ser que se fundamenta como ya dije en la incapacidad de adquirir la alteridad del ser. Me propongo presentarles la relación que el <narcisismo maniqueo> tiene con el fanatismo, el fundamentalismo terrorista y el autoritarismo.

  1. Una introducción multimedia

Hace unos días recibí por internet un pequeño video de tres minutos, relativo a una entrevista que se realiza en una televisora de un país árabe. En dicha entrevista observo a una mujer de edad media, profesional de la psicología, que es entrevistada junto a un clérigo musulmán de una edad similar a la de ella. La mujer claramente plantea a la cámara, sus ideas y su ideología. Insiste en tener derecho a expresar su opinión. El clérigo se ofende por lo que escucha y procede a calificarla de hereje. Expresa que ella no tiene derecho a pensar así y que su ideología la condena. Ella replica exigiendo su derecho a un libre pensar. Ella afirma que ella claramente respeta la ideología del clérigo y no lo califica de nada, pero exige que el clérigo igualmente le respete su ideología. Ella dice: Usted puede adorar las piedras, yo lo respeto, siempre y cuando no me las tire a mí. Todo esto dura tres minutos. En ese corto tiempo se ejemplifica el serio problema de la intolerancia del ser. La mujer, a mi entender, se muestra como un ser evolucionado con un funcionamiento mental que discrimina el Sujeto del objeto. Es decir, <ella es ella> y el <otro es el otro>. El clérigo se muestra, a mi entender, como un ser no-evolucionado. Como un ser detenido en su desarrollo mental en el nivel del narcisista maniqueo, en donde no es capaz de discriminar el sujeto del objeto [perdida de la alteridad]. Sirva esto como una introducción clínica al material teórico que les voy a presentar.

  1. Algo sobre la pérdida de la alteridad

La teoría Psicoanalítica postula que el aparato mental se va a constituir durante la gestación y después del nacimiento. Esto ocurre a través de múltiples experiencias dialécticas entre la necesidad, el deseo y el objeto.

En una primera etapa la mente del bebe <no discrimina> el Self del objeto. Es decir el bebé y el pecho son la misma cosa. A esta etapa que coincide con el periodo de amamantamiento se llama ‘etapa oral’ o también etapa monádica. Esta relación de objeto se caracteriza por <una simbiosis> una indiferenciación entre el bebé y su madre. Es solo posterior al destete y a la capacidad de caminar y de movilizarse del niño que la <relación de objeto> cambia y se convierte en dual. Allí desarrolla una nueva capacidad. Aparece una clara discriminación entre el Self y el objeto. Con esta capacidad de discriminación entre el niño y el mundo aparece lo que se ha llamado <la alteridad>. <Así pues la alteridad del ser consiste en la capacidad que tiene el sujeto de discriminarse del otro>. Con la alteridad aparece con el <Yo soy Yo> y el <Tú eres tú>. Si en la época temprana del desarrollo ocurren insuficiencias de la <función reverie> de la madre [por carencia afectiva] se va a detener el progreso normal del desarrollo y no va a aparecer la <capacidad de discriminación> Self-objeto. Es decir no aparece la capacidad de <alteridad> del ser. [1]

En años posteriores [ya adulto] el sujeto puede perder la capacidad de alteridad cuando ocurre una regresión psíquica. Esta regresión obstaculiza la capacidad del <Yo> de discriminarse del otro. Aparece de nuevo la idea del <Yo soy tú> y <Tú eres Yo> es decir se ha perdido la alteridad y se instala un funcionamiento mental de tipo narcisista maniqueo. Esta pérdida de la alteridad es muy común en los estados pasionales de amor y de odio.

Al no poder discriminarse el sujeto del objeto y hacer <uno> con el objeto, se va a hacer imposible que ese sujeto pueda tolerar las diferencias que usualmente existe en el otro. Sabemos que cada sujeto desarrolla en la vida según hayan sido las identificaciones fundantes del ser, su propio sistema de valores e ideales. Cuando se pierde la alteridad y el sujeto no reconoce la validez de las diferencias de cada ser, no va a ser posible que ese sujeto, sin capacidad de alteridad, pueda tolerar las diferencias del otro, ya que el sujeto y el objeto pasan a ser la misma cosa. Así aparece el racismo y la intolerancia a la diversidad del funcionamiento sexual.

Vale decir que el sujeto intolerante <no acepta la diferencia que hay en el otro> porque las siente como suyas [por pérdida de la alteridad] y por lo tanto no puede tolerar al otro. Inevitablemente tiene que eliminarlo y destruirlo. Al contrario, las personas que si pueden mantener su capacidad adquirida de <discriminarse del objeto> si pueden entonces reconocerse a sí mismas, como diferentes del otro. En esos casos la presencia de la diferencia con el otro no constituye una amenaza a sus ideales, ya que en la discriminación se plantea el <Yo soy Yo> y el <Tú eres Tú>. Estas personas pueden desarrollar a plenitud la <tolerancia a la diferencia>.

En los tiempos difíciles de la historia de la humanidad en donde la adversidad, la guerra, la pobreza extrema, la hambruna, y otro tipo de tragedias, ocurridas en algunas zonas habitadas, produce dificultades en la crianza de los niños pequeños. Es lógico pensar que esta crianza va a estar en dificultades. Estas dificultades pueden ser muy variadas. Por ejemplo dificultad para atender sus diversas necesidades de amor, de alimentación, de mantener una buena educación y buena salud. Estos pequeños niños <crecerán con carencias afectivas>. Estas carencias afectivas provocan una detención del desarrollo de la personalidad de los mecanismos básicos a un nivel narcisista.

Así se van a producir varios obstáculos para el desarrollo del aparato mental. Se producen detenciones y fijaciones en el desarrollo de la personalidad. El niño continúa creciendo corporalmente y también continúa desarrollando otras funciones cognitivas de su psique, pero queda detenido en un funcionamiento narcisista de su aparato mental, con predominio de una relación de objeto <fusional simbiótico> que no permite instalar la <capacidad de alteridad> del ser. Esa inmensa cantidad de niños, futuros adultos, que pueden pertenecer a cualquier clase social, no alcanzan la alteridad y van a padecer las consecuencias de la relación de objeto fusional en donde la regla es el <Yo soy Tú>. No podrán tolerar la diferencia del otro y no podrán tener tolerancia con los ideales diferentes del otro. Sus propios ideales impiden la existencia de los ideales del otro. Aparece a plenitud el fenómeno de la <intolerancia del ser> con un funcionamiento <narcisista maniqueo>.

  1. Historia del Maniqueísmo

El Maniqueísmo fue un movimiento filosófico [para algunos fue religioso] Mesopotámico, fundado por Mahní en los comienzos de la era cristiana. Esta filosofía propone en forma estricta y rigurosa, la distinción de dos principios opuestos: <lo divino> que representa a lo bueno y <lo diabólico> que representa a lo malo. [2]

Esta filosofía dualista propone que en los orígenes del mundo una catástrofe cósmica misteriosa produjo en los humanos una mezcla del bien y del mal. Desde entonces estos dos principios pasan a coexistir mezclados en cada ser humano. El ser humano que desee ser bueno tendría que restaurar la separación original de los dos principios y quedar solo con la pureza del bien.

Para lograr este objetivo purificador la persona debe proceder a expulsar el mal que habita en él. Debe deshacerse del mal propio y tiene que expulsarlo de sí mismo. Este mecanismo de expulsión del mal será ejecutado utilizando un mecanismo mental que el niño pequeño usa desde los inicios de la vida. Se llama <mecanismo de proyección>. Esta expulsión de lo malo propio se logra proyectando el mal propio: <en la representación mental del objeto del otro>. Es decir en la imagen interna que cada sujeto tiene del otro. Esto produce el consecuente rechazo pasional a la figura del otro. Quien pasa a ser el depositario de lo malo proyectado. Como tal, este otro malvado, debe ser alejado y preferiblemente destruido.

Esta filosofía maniquea tuvo una presencia destructiva atroz la cual se expandió geográficamente en todo el mundo conocido por más de mil quinientos años.[3] A comienzos del siglo veinte hubo una reinstalación del uso de estas ideas teológicas filosóficas maniqueas. Los gobernantes actuales de turno con intereses geográficos expansionistas se apropiaban y explotaban esta doctrina que practicada en forma estricta e inflexible lleva al ser humano hacia a la instalación de la intolerancia y al rechazo de las diferencias.

Algunos sociólogos y antropólogos han pensado que el haber encontrado hace ochenta años, textos antiguos originales maniqueos en el Turquestán, China y Egipto, ha contribuido a su utilización religiosa y política y ha producido efectos culturales y políticos maniqueos visibles hoy en día. Por ejemplo el movimiento terrorista musulmán ISIS es maniqueo. En lo personal y desde el punto de vista del Psicoanálisis, pienso que la <reinstalación del maniqueísmo> se debe a otra razón.

Pienso que se debe a la <explosión demográfica>. [4] Es decir, al exceso de población. Cuando el <exceso de población> se hace inmanejable se producen generaciones de niños mal alimentados, mal atendidos en sus necesidades amorosas afectivas y necesidades biológicas. Por lo tanto crecen con grandes <carencias afectivas>. Estas carencias afectivas los llevan a una detención del desarrollo de su aparato mental quedando detenidos en un funcionamiento mental narcisista maniqueo. En donde la proyección permanente del malestar en la representación de la figura del otro se hace inevitable.[5]

Estos son seres que pasan a tener un funcionamiento psíquico narcisista maniqueo. Es decir, su forma de ser, no se explica por haber sido víctimas de un proselitismo o adoctrinamiento religioso o político. Sino que ellos son sujetos <narcisistas maniqueos> por haber sufrido <carencias afectivas> graves en su temprana infancia. [6] Su forma de ser se explica por las consecuencias de las diversas tragedias desatadas por la <explosión demográfica>. Este exceso de población puede llevarlos a migrar a los diversos campos de refugiados donde todos son hacinados con inadecuadas condiciones de vida. En las mega-ciudades populosas [que existen en los cinco continentes] estos seres narcisistas maniqueos [ya de más edad] pasan a habitar zonas urbanas pobres y desorganizadas.

A veces por deslaves, guerras y terremotos, son transferidos a nuevos refugios, con hacinamiento y múltiples carencias, que incluyen las necesidades afectivas. Así pues propongo, que debido a esta explosión demográfica el <lumpen proletario> que aparece como una consecuencia de las carencias está constituida en su mayoría por <seres narcisistas maniqueos>. Algunos muy cultos, convertidos en delincuentes hábiles, que siguen siendo seres <narcisistas maniqueos>. [7]

Ahora bien, estos seres narcisistas maniqueos, que en ciertos países y comunidades, constituyen la mayoría de la población, pueden ser utilizados con fines religiosos o fines políticos para desatar un <exterminio> de los que piensan diferente y que según ellos son representantes del mal. [8]

Eso ya lo vimos ocurrir durante los quinientos años que duraron ‘Las Cruzadas’ con el grito maniqueo del <Rescate del Santo Sepulcro>. [9]  O más recientemente con el grito maniqueo de la <Limpieza étnica> de Adolfo Hitler [10] en Alemania. O de Slobodan Milosevic[11] en Serbia y el caso del exterminio étnico en Ruanda[12]. Solo por mencionar unos cuantos casos conocidos, denunciados y enjuiciados públicamente. También podría incluir las matanzas soviéticas maniqueas en el Gulag. O las matanzas maniqueas chinas ejecutadas durante la revolución cultural china. Igual podría incluir las matanzas maniqueas de la conquista de América del norte y del sur. Podría incluir las terribles matanzas maniqueas del Pol Pot en Cambodia. Y muchas otras más.

  1. Narcisismo maniqueo y el fanatismo

El fanatismo es una forma de intolerancia y por la tanto está fundamentado en el mismo origen de la imposibilidad de mantener la alteridad. El fanático no discrimina entre sus ideales y la realidad externa. Su mente se encuentra en fusión o simbiosis con la representación mental del otro. Es donde opera el <Yo soy Tú>. Por lo tanto no puede tolerar las diferencias ideológicas que el otro pudiera presentarle, ya que esas diferencias serian intolerables para los propios ideales. Esta intolerancia lo lleva al acto y tiene que proceder a destruir a ese otro diferente. Los fanáticos son seres intolerantes que respetan y aman solo a sus propios ideales. Pero al estar en fusión con la representación del otro, no pueden tolerar los ideales diferentes del otro, a los cuales inevitablemente, hay que destruir. [13]

Los fanáticos están muy cerca de los héroes, pero no importa lo cerca que estén, desde el punto de vista teórico psicoanalítico, son seres diferentes. El <héroe> tiene respeto y amor por sus ideales, igual que el fanático. El sujeto se hace héroe cuando está dispuesto a morir por sus propios ideales. El héroe dice: <muero por mis ideales>. El fanático en cambio al no tolerar las diferencias, mata al otro, porque tiene unos ideales diferentes. Así pues el fanático dice: <te mato, por mis ideales>.

Un ejemplo conocido y común lo encontramos en el racismo y en las prácticas del KuKluxKlan.[14] Las miles de personas que sienten cercanía con estos grupos o con los grupos ‘neo-nazis’, son personas con un aparato mental <narcisista maniqueo> con serias dificultades para la alteridad. En nombre del amor a sus ideales, el fanático puede actuar con odio y operar con violencia hacia el sujeto que piensa diferente y someterlo por vía del terror y del crimen. El fanatismo defiende el amor a una idea [sus ideales propios] y cuando logra acceder al poder político, instrumenta en nombre de sus ideales y de la patria los más diversos modos de discriminación y rechazo al otro diferente, los cuales le son intolerables. Por eso es inevitable que los disidentes sean vistos, no como adversarios, sino como enemigos, ya que ellos constituyen un otro intolerable  al cual hay que inevitablemente rechazar y preferiblemente destruir [aniquilar]. [15].

  1. Narcisismo maniqueo y autoritarismo

El autoritarismo, como forma de gobierno, se sostiene en el fanatismo y su consecuente ambición y necesidad de poder maniqueo. Así los <miembros fanáticos> de un mismo grupo político defienden sus ideales y se unen en una lucha inevitable de odio y destrucción ya que la ideología, del otro diferente, les es intolerable.

El fanático puede ser un sujeto muy culto e ilustrado y aún así mantiene su personalidad narcisista maniquea. Desde allí, en una posición de poder, se dispone a alterar las leyes a su conveniencia para mantenerse en el poder y para satisfacer sus propios ideales. El fanático está convencido de tener toda la razón en la ejecución de sus conductas. Este aspecto de la vida pública de los fanáticos muestra claramente la característica patológica <delirante> de su conducta visible. El fanático no es pues un delincuente común. Los fanáticos, como todo ser <narcisista maniqueo>, no tolera la incertidumbre, ni las opiniones contrarias. Los fanáticos creen en la verdad única y en la eternidad de sus ideales. Es común oír y leer sus mensajes de que sus ideales serán para siempre. Basta recordar el enunciado de aquel Tercer Reich <que duraría mil años>. El fanático aún cuando cambie de bando por razones de conveniencia, siempre mantiene su estructura mental <narcisista maniquea>. Allí estará, a la espera de una nueva oportunidad para saltar al poder y proceder a limpiar el mundo de lo que el narcisista maniqueo cree es <la maldad imperante> y lo hará a través de ejercer el odio y a la destrucción.[16]

  1. Narcisismo maniqueo y el fundamentalismo

El fundamentalismo igualmente se sostiene en la <intolerancia del ser>. Su origen igualmente se encuentra en el <narcisismo maniqueo> y su dificultad para sostener la <alteridad> con la figura del otro. Existe una diferencia teórica psicoanalítica entre el fanático y el fundamentalista. El fanático puede actuar y existir solo. El fanático es un narcisista maniqueo que no tolera la diferencia con los ideales del otro. Así el fanático racista, sigue siendo un fanático racista, aún cuando este solo. El fundamentalista es diferente. El fundamentalista es un <narcisista maniqueo> con sus propios ideales y no tolera la diferencia de ideales del otro [al igual que lo hace el fanático]. Pero, el fundamentalista tiene un defecto estructural adicional. Tiene una carencia adicional relativa al <significante del padre>. Esta carencia específica se alivia con una suplencia [un espacie de tapón psíquico] una especie de <ortopedia psíquica> que obtura la falta y que le da coherencia a su existir. Esa suplencia [tapón] tiene el efecto de unir los tres órdenes psíquicos [RSI] y así permitir la estabilidad del funcionamiento mental. Pero esta suplencia produce efectos secundarios graves, que veremos a continuación.

En el fundamentalista esta suplencia [tapón] tiene que ver con sus ideales. Los ideales del fundamentalista tienen que ser compartidos con <un grupo> y sobre todo con <un líder>. Esta cercanía con identificación al líder produce un fenómeno que es cercano a la <Fe>. Es decir, la admiración y creencia ciega en el líder adquiere característica de <Fe>. Esta <Fe> aparece como una consecuencia de la <identificación> y eso es lo que constituye la suplencia [el tapón]. Es decir el fundamentalista está en <fusión> en <simbiosis> no solo con los ideales, sino también, con el <grupo fanático> y con <su líder>. El amor extremo a sus ideales y a su líder lo puede llevar a la violencia extrema.[17]

Este fundamentalista es capaz de morir a voluntad [suicidarse]. Es capaz de morir con tal de realizar un <acto de limpieza> homicida múltiple, Un acto con la intención de matar a todos los enemigos <depositarios del mal> [aquellos que son diferentes]. Estos seres fundamentalistas <narcisistas maniqueos> son los candidatos a ser bombas humanas suicidas, desgraciadamente tan frecuentes hoy día en el oriente medio.[18]

  1. Un agregado necesario: el dogmatismo

Es necesario presentar aquí un agregado. Una aclaratoria que distinga la existencia de ciertas conductas intolerantes [no maniqueas] que no tienen que ver con la maldad, ni con la pérdida de la alteridad. Me refiero a los dogmáticos [obsesivos] y los seres apasionados de sus ideas y de su trabajo. También me refiero a ciertos sujetos religiosos, que en su Fe religiosa, pueden aceptar la diferencia y profesar su Fe, en su propio grupo sin provocar la persecución de los que piensan diferente. Estos seres son dogmáticos. Creen en su dogma, lo cual no es más que creer en sus ideales. Ideales que no están sujetos a corrección, ya que son dogmas.

Pero la diferencia es que no son estructuras mentales narcisistas maniqueas. Son estructuras mentales más evolucionadas, que han pasado de una relación monádica fusional [oral], a una relación más avanzada dual, a una relación tríadica, discriminada, triangular, Edípica. Es decir seres evolucionados cuya evolución les permite respetar la diferencia de ideologías y por lo tanto no están pasionalmente comprometidos [o condenados] con la destrucción del otro. Así encontramos algunos seres apasionados innovadores, descubridores, avanzados a su tiempo, que creen en sí mismos y en su entender de las cosas y de las ciencias. Tienen ideas innovadoras a las cuales no renuncian, aún cuando sus ideas se oponen a lo conocido y a la sabiduría oficial. Estos seres no son narcisistas maniqueos. Son seres evolucionados que reconocen y aceptan la existencia legítima de ideas diferentes, con las cuales pueden o no estar de acuerdo. Son seres que respetan la diferencia ideológica en el otro y aún así son capaces de creer en sí mismos y siendo dogmáticos pueden coexistir en un mundo que tolera la diversidad de ideologías.

  1. La experiencia de frustración

La capacidad de <tolerar la frustración> se va a desarrollar en el niño después que cumple su tercer año de vida y cuando ya ha experimentado el trauma del destete. Es usual y frecuente que el niño de 18 meses desarrolle, de la nada, una conducta nueva, que puede sorprender a los padres y que consiste en presentar frecuentes estallidos de violencia llamado <las pataletas> también llamados frecuentemente los <temper tantrums>.[19] Estas pataletas son la respuesta del niño al encuentro inesperado con la frustración. Esto aparece como un choque inevitable con las realidades físicas del mundo. A esta edad el niño ya camina y procede a explorar todo lo que puede. Allí va a encontrar que sus deseos no pueden ser satisfechos. Por ejemplo, desea alcanzar al interruptor de la luz que está muy alto y no puede llegar a él. O desea un helado que en el momento no hay. Su frustración se le hace inmanejable y se desata un ‘estallido de protesta’ con agitación, gritos y frecuente llanto, que a los pocos minutos puede desaparecer solo. Si los padres le expresan que ellos comprenden su frustración ante lo imposible, el niño se siente comprendido. Si los padres lo reprimen con violencia, el asunto empieza a complicarse.

Poco a poco con el paso de los meses su capacidad de tolerar la frustración va a mejorar. Dependiendo de las experiencias previas en el primer año de la vida el niño supera este periodo de pataletas con más o menos facilidad. Los niños con experiencias previas de carencia y de muy repetidas frustraciones durante el amamantamiento tendrán muchos problemas para superar esta etapa del desarrollo. Son niños que no evolucionan a una relación de objeto diferenciada y triangular, por lo tanto mantienen una tendencia hacer <uno con el otro> y no alcanzan la alteridad. Así la intolerancia a la frustración se mantiene por muchos años, creando enormes dificultades en la adaptación a la escuela y en la capacidad para socializar. Las personalidades narcisistas que utilizan mecanismos mentales primitivos, pero que no evolucionan a una relación de objeto triangular, sufren de la <intolerancia a la frustración>. Ya como adultos reaccionan con violencia a las frustraciones de sus deseos. Muchas veces son respuestas violentas, inadecuadas socialmente, otras veces, son respuestas tan desproporcionadas que llegan a crear daño patrimonial y a veces graves daños a las personas, que le traen consecuencias policiales y legales.

La buena tolerancia a la frustración que desarrollan muchos adultos, gracias a sus satisfactorias experiencias en la infancia, a veces no siempre se mantienen. Si el adulto sufre de agotamiento por exceso de trabajo o sufre alguna grave enfermedad, que inevitablemente va a producir una regresión del Yo, entonces ese adulto va a perder mucha de su capacidad para tolerar la frustración. Entra en intolerancia [pierde fácilmente la paciencia] y responde inadecuadamente a diversas situaciones de pareja, familia, trabajo o en el intercambio social y se hace transitoriamente un ser intolerante.

[1]  Video sobre <la madre suficientemente buena> de Winnicott, en español en 3 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=h9tO1WzJKfQ&t=52s

[2]   Video de una introducción a las ideas de MAHNÍ en español en 3 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=A7tCOBZA-OY

Video sobre el maniqueísmo en español en 20 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=kU8mKt2hZLM

 

[3] Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión [o filosofía] universalista fundada por el sabio persa Maní o Manes en el siglo 3 de nuestra era. Maní se creyó el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad. El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como ‘la fe definitiva’ en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás religiones. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, y de sus contactos con ellas, se derivaron numerosos ‘fenómenos de fusión doctrinal’. La definición teológica del maniqueísmo ha dividido a la crítica. Mientras que para algunos eruditos, el fenómeno maniqueo no es reductible a una ‘concepción dualista’ de la divinidad y el cosmos, ni tampoco es definible como ‘un gnosticismo’,[] para otros muchos estudiosos teólogos el Maniqueísmo es esencialmente ‘gnóstico y dualista’. Se divulgó desde la Antigüedad tardía por el Imperio Persa y el Imperio romano y en la Edad Media por el mundo islámico, Asia Central y China, donde perduraría, al menos, hasta el siglo XVII. Por ello sus escritos litúrgicos y sagrados se encuentran registrados en múltiples lenguas, entre ellas, latín, griego, copto, persa medio, chino, parto, sogdiano, etcétera. Por lo demás, existen fuentes ‘no-maniqueas’ que nos informan sobre las creencias y costumbres de esta religión desde San Agustín a al-Biruni. En la Edad Media, catarismo y bogomilismo, fueron consideradas ‘herejías de raigambre maniquea’ y en la actualidad, algunas sectas y nuevas religiones ‘se declaran maniqueas o neo maniqueas’, aunque sin relación directa o histórica con el maniqueísmo.

A continuación un video en español en 1 hora y 50 minutos sobre Mahní.     https://www.youtube.com/watch?v=3c4YPmW4-kk

[4] En mi opinión el <exceso de población> llamada también <explosión demografica> ocurre en todo el planeta y es el fenómeno social más grave que ocurre en el siglo 20 y el siglo 21. Tal parece que es algo incontrolable. Esto nos llevará al <fin de la humanidad> tal como la conocemos hasta hoy en día, será otra diferente. Actualmente la población mundial asciende a casi 7 mil 500 millones de habitantes. El primero de Enero del año 1900 la población mundial era de 3 mil millones de habitantes. Saque usted sus propias conclusiones. A continuación un video sobre la población mundial de National Geographic en español en 46 minutos:

      https://www.youtube.com/watch?v=VXYoIN5nMEM

[5] El funcionamiento mental narcisista se define por el tipo de ‘relación de objeto’, por los ‘mecanismos de defensa’ que están disponibles y por el ‘tipo de angustia’ que esta personalidad puede utilizar. En la organización narcisista de la personalidad la ‘relación de objeto’ narcisista es fusional, en donde la capacidad de discriminación Self/objeto es imposible. Es decir se relacionan con el otro con el mecanismo del <Yo soy Tú>. Los ‘mecanismos de defensa’ más usados son la ‘Proyección’ [en la representación mental del otro] y la posterior ‘Identificación proyectiva’. El uso de la ‘negación’ de la realidad es muy útil y es usada en estos estados narcisistas. La ‘angustia’ más frecuente es la ‘angustia de aniquilación’ que es capaz de producir estados confusionales y momentos disociativos.

[6]      Zonas marginales de Caracas, en español en 2 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=cJgwwFkKPE8

[7]      Los millonarios del Chavismo y sus costumbres actuales:

https://www.youtube.com/watch?v=8Hc0sEkjspw&start_radio=1&list=RD8Hc0sEkjspw&t=292

[8]      Un video de un ejemplo de genocidio reciente ocurrido en RUANDA, en español en 12 minutos:

         https://www.youtube.com/watch?v=hnd6zeyeaJg

[9] Las cruzadas fueron una serie de ‘campañas militares’ comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular los ‘Francos de Francia’ y el ‘Sacro Imperio Romano’. Las cruzadas con el objetivo específico de restablecer el ‘control cristiano’ de la ‘Tierra Santa’ se desarrollaron durante un período consecutivo de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras ‘campañas militares’ sagradas en España y en Europa oriental, continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra ‘los musulmanes’, aunque también varias campañas se hicieron contra los ‘eslavos paganos’, ‘los judíos’, ‘los cristianos ortodoxos griegos y rusos’, <los mongoles’, ‘los cátaros’, ‘los husitas’, ‘los valdenses’, ‘los prusianos’ y principalmente con <los enemigos políticos de los papas>. El <enemigo> era un hereje que tenía que <ser destruido>. Los cruzados tomaron votos y se les concedió <la lucha como una penitencia> por los pecados del pasado, a menudo llamada la indulgencia con la cual obtenían el perdón y el acceso al paraíso.

–Un video de las cruzadas en español en 4 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=A4Bfe0QxRQs

–Otro video sobre las cruzadas, un documental en español en 14 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=Fqn9vsHMtHo

 

[10] Adolf Hitler, Nacido en Braunau,  Imperio Austro-Húngaro, el 20 de abril de 1889 y fallecido en Berlín, Alemania, el 30 de abril de 1945 fue un poderoso político alemán de origen austriaco. Líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacional socialista Alemán de los Trabajadores [Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei NSDAP] estableció un régimen nacional socialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como el ‘Tercer Reich’. Durante ese período, recibió y ocupó sucesivamente los cargos de Canciller Imperial [Reichskanzler] de enero de 1933 a abril de 1945. Jefe de Estado [Führer und Reichskanzler] de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945. La ideología de Hitler la cual fue la causa directa del estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de vista ‘visionarios’ de ‘carácter innegociable’ tales como: la eliminación de los judíos, la consecución de un ‘espacio vital’ para garantizar el futuro de Alemania, la raza como explicación de la historia del mundo [proponiendo la superioridad aria] y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana. La ideología maniquea de Hitler que coincidió con la forma de pensar de ‘la mayoría’ de la población alemana [o población de habla alemana] de esa época, pone en clara evidencia ‘el funcionamiento mental narcisista maniqueo’ que había en la población europea traumatizada por la primera guerra mundial. Recordemos que no solo fueron los alemanes quienes apoyaron la ideología nazi, hubo muchos otras comunidades europeas maniqueas [víctimas y maltratadas por la primera guerra] que también lo hicieron.

5 Slobodan Milosevic, Nacido en Pozaverac, Yugoslavia en 1941 y fallecido en La Haya en 2006 fue un poderoso político serbio y luego Presidente de la República de Serbia entre 1989 y 2000. De padres montenegrinos, se afilió al partido comunista yugoslavo a los 18 años. Tras ejercer como directivo de varias empresas, en 1984 se dedicó de lleno a la política, vinculado a la Liga Comunista de Serbia, de la cual fue presidente entre 1986 y 1988. Impulsor de las ambiciones nacionalistas serbias, en 1989, sustituyó a Ivan Stambolic en la Presidencia de la República de Serbia por decisión del Parlamento, cargo en el que fue confirmado en las primeras elecciones multipartidistas de 1990. Esto ya nos habla de la magnitud de la población maniquea en esa época. Durante la guerra civil iniciada en 1991, apoyó a la minoría serbia de Croacia y Bosnia-Herzegovina, utilizando para ello al ejército yugoslavo, formado en su mayoría por oficiales serbios. Desató una guerra de exterminio y limpieza étnica contra la población civil indefensa de una ferocidad poco vista antes. En 1992 fue nuevamente reelegido y presionado por la comunidad Europea en noviembre de 1995 firmó con Bosnia y Croacia los acuerdos de paz de Dayton. En 1998 desarrolló otra guerra, una cruenta ‘limpieza étnica’ en Kosovo que provocó la reacción internacional y los bombardeos de la OTAN sobre posiciones serbias [entre febrero y junio de 1999]. El conflicto acabó con el control de Kosovo por parte de la OTAN y de las fuerzas especiales de la ONU. Tras la derrota, la oposición a Milosevic se fue aglutinando en la coalición opositora llamada [Oposición Democrática de Serbia]. Esta coalición triunfó en las elecciones generales del 24 de septiembre de 2000 con un 50,2 % de los votos y con Vojislav Kostunica como candidato principal [aquí es importante anotar el alto porcentaje aún presente de la población maniquea en el año 2000]. Sin embargo Milosevic se negó a reconocer el resultado y siguió en el poder. Tras una campaña de desobediencia civil, el 5 de octubre, el Parlamento fue asaltado por unos manifestantes, hecho que desencadenó la caída de Milosevic, reemplazado en la presidencia del país por Kostunica. En 2001 el gobierno accedió a la extradición de Milosevic ante el Tribunal Internacional de La Haya y se inició su procesamiento, en el que el propio Milosevic se defendió. De este modo se convirtió en el primer jefe de Estado en ser juzgado por la justicia internacional, que le adjudicó 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Murió antes de que el proceso judicial llegara a su fin.

[12][12] Se denomina ‘Genocidio de Ruanda’ al exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico totalitario Hutu de Ruanda en 1994. En Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda a la que pertenece toda la población: la ‘mayoría hutu’ y el grupo ‘minoritario de tutsis’. Ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad en 1994. No es posible distinguir los ciudadanos, porque no hay rasgos biológicos, ni rasgos de raza, ni lingüísticos, específicos de hutus y tutsis. Antes de la independencia del país en 1961 sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994 el poder fue asumido por los hutus. En 1994 las milicias hutus llamadas Interahamwe [que significa ‘golpeemos juntos’] son entrenadas y equipadas por el ejército ruandés entre arengas y ánimos a la confrontación con los tutsis por parte de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas [RTLM] dirigida por las facciones hutus más extremas. Estos mensajes incidían en las diferencias que separaban a ambos ‘grupos étnicos’ y a medida que avanza el conflicto los llamamientos a la confrontación y a la ‘caza del tutsi’ se hicieron más explícitos, especialmente a partir del mes de abril en el que se hizo circular la historia de que la minoría tutsi planeaba un genocidio contra los hutus. Según Linda Melvern una reportera británica que tuvo acceso a documentos oficiales, el genocidio estuvo bien planeado. En el momento del inicio de la matanza, la milicia ruandesa estaba compuesta por 30.000 hombres [un miembro por cada diez familias] y organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario. Algunos miembros de la milicia podían adquirir rifles de asalto Ak-47 con sólo rellenar un formulario. Otras armas como granadas no requirieron ningún papeleo y se distribuyeron masivamente. El genocidio fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional [ayudas enviadas para un Programa de Ajuste Estructural]. Se estima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio, Ruanda ya de por sí una de las naciones más pobres de la tierra, gastó unos 4,6 millones de dólares sólo en machetes, azadas, hachas, cuchillos y martillos. Se estima que tal gasto permitió que uno de cada tres varones hutus tuviera un machete nuevo. Según Melvern el primer ministro de Ruanda Jean Kambanda reveló que el genocidio se discutió abiertamente en reuniones de gabinete y reveló cómo una ministra de gabinete dijo que estaba ‘personalmente a favor de conseguir librarse de todos los tutsis’. Opinó que sin tutsis todos los problemas de Ruanda desaparecerían.

un video sobre el genocidio de Ruanda, en español en 9 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=g0YqD97T9Y8

Otro video sobre el Genocidio en Ruanda: una visita después de muchos años, en español 12 min.

https://www.youtube.com/watch?v=xjdFDG4NXlA

Otro video sobre el poder de los medios cuando está al servicio del genocidio: Ruanda. En español 7 min

https://www.youtube.com/watch?v=spLYhvnqz-M

[13]            Video sobre el concepto del fanatismo, en español en 2 minutos:  https://www.youtube.com/watch?v=Cr4-2qNcs2A

Video sobe el fanatismo religioso, es español en 10 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=M19nluzWjyo

Video sobre una opinión el fanatismo religioso en español en 3 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=eTE_SuYJILo

Video de Jones-town susidio colectivo por motivos religiosos fanáticos. En Español 12 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=2CiQaCMjbCI

Video sobre el suicidio colectivo en Jones-Town. En español en 10 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=yCNHQmKs6DA

Video con un ejemplo de fanatismo religioso en español en 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=J7yRm1ctes4

 

[14]            Video promocional del film de Spike Lee [2017] en español en 2 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=MUDSkhoZ2_I    

Video documental sobre el KKK en español en 49 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=WC_FgeysjdY

Video sobre una noticia del KKK en español en 4 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=MNQLhEvdml4 

 

[15] Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos creadas desde el siglo XX que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el anti semitismo, racismo, anti comunismo, y el anti catolicismo. Con frecuencia estas organizaciones han recurrido al terrorismo, a la violencia y a los actos intimidatorios como la persecución y la quema de cruces para oprimir a sus víctimas. La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América, quienes después de la Guerra de Secesión quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant a través del Acta de derechos civiles de 1871. En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. El segundo Klan fue una organización más formal, con membrecía registrada y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones.[] La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi. Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membrecía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y por los líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos.

[16]  Video sobre figuras fanáticas de la historia:

https://www.youtube.com/watch?v=eylWOjHFfA8  Los Nazis y su ascenso, de National Geographic.

En español de 49 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=MRnqbWTfpIw  Los nazis y el ocultismo fanático

En español de 45 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=AukrVyKKK6o  Diez dictaduras del planeta.

En español de 12 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=5tS0fEYcIIU  Milosevic de Serbia y Yugoeslavia

Documental, en español en 52 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=GkMN28yMcik  Katyna: El genocidio comunista de Stalin.

Perpetrado contra el pueblo polaco. Video en español de 26 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=yK6EUp8e_-U  Mao Tse Tung de China

En español en 44 minutos, History Channel.

https://www.youtube.com/watch?v=vtPHzkfJv2Q  Pol-Pot, el Genocida de Camboya. [Los campos de la muerte].  En español de la BBC en 49 minutos.

[17]   Video del fundamentalismo extremo. En español en 12 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=QH18Y9mboM0

[18]  Video de un terrorista suicida en 3 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=4gs_FLsIbgY

[19]  Video de varias reacciones a la frustración de los niños: las pataletas

https://www.youtube.com/watch?v=J-A5uZgwYQ8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *