INDI 6 – CLÍNICA DEL AMOR

Me permito invitarles a participar en un seminario psicoanalítico independiente llamado [INDI] que he preparado y el cual voy a dictar por internet, vía SKYPE, en cuatro sesiones. El titulo del Seminario es: CLÍNICA DEL AMOR.

Se trata de un seminario dedicado al estudio del amor y su relación con las estructuras psíquicas, desde una perspectiva psicoanalítica teórica y clínica. Describiremos el amor de conveniencia, el amor cortés y el amor de pasión. Nos preguntaremos sobre la esencia de lo que constituye un estado de pasión. Además nos preguntamos qué papel juega el amor en las difíciles y necesarias relaciones humanas de hoy en día. Nos preguntaremos ¿Qué relación tiene el amor con la muerte? Se describen los tres tipos: El amor que mata, el morir de amor y el amor a muerte. Me permitiré ilustrar con comentarios psicoanalíticos sobre cuatro films recientes que ejemplifican los diversos ángulos de la puesta en acto del amor.

Los participantes recibirán los textos completos redactados por mí, correspondientes a cada uno de los cuatro seminarios, algunas con videos que están actualmente colgados en YOUTUBE y otras con textos adicionales de WIKIPEDIA y otros sitios de la Web.

Los textos deben ser leídos y estudiados antes de cada seminario para así poder discutir sobre el tema asignado. Los Seminarios se harán por SKYPE con una frecuencia quincenal, los días LUNES a las 6:00 PM [hora de Caracas] y durarán una hora y media, con un máximo de diez participantes.

Rómulo Lander
Caracas
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INDICE DE LAS CUATRO SESIONES

1a sesión
LÓGICA DEL VÍNCULO AMOROSO
Tres tipos de vínculo amoroso. El amor de conveniencia, el amor cortés y el amor de pasión. (1) En el amor de conveniencia se encuentra una clara discriminación Self-objeto. Cada uno de los conyugues tiene discriminada y clara su propio sentido de identidad y no se funde con el objeto de amor [el otro]. Es el tipo más antiguo de amor y el más duradero. (2) Generalmente es lo que queda después de muchos años de un amor de pasión en la cual la pareja continúa unida. En el amor cortés tal como existe en el amor de conveniencia el vínculo con el objeto de amor está discriminado. Existe el ‘Yo soy yo’ y el ‘Tú eres tú’ facilitando la vida en común. (3) La pasión de amor es otra cosa. Aparece un estado de pasión cuando la psique está funcionando a predominio del eje narcisista en relación a otro. Esto quiere decir que la mente está funcionando con mecanismos primitivos. En estas circunstancias la relación de objeto es fusional, con ausencia de la capacidad de discriminación Self-objeto. El encuentro inicial del sujeto con su [objeto-a] perdido, determinado por el azar de la vida, desata un estado de pasión de amor. ¿Puede repetirse el amor de pasión dos veces en la vida con el mismo objeto? Observaciones sobre el amor y la muerte en sus tres variantes: morir de amor, amor a muerte y el amor que mata. Con sus correspondientes ejemplificaciones clínicas. Otros ejemplos que ilustran la diferencia entre la vida amorosa y la vida sexual: ‘Unas irrefrenables ganas’. ‘Su furor al hacer el amor’. Página 7

2ª Sesión
EL AMOR Y LA LÓGICA DEL OBJETO-a
El Objeto-a refiere a un tipo de objeto muy especial que proviene de las experiencias tempranas del sujeto con el otro que lo constituye. Ese resto objetal fundante de la vida psíquica [objeto perdido] son fragmentos parciales del cuerpo [Éclats], que se desprenden de la experiencia con el cuerpo de la madre inicial. Estos eclats pueden ser la mirada, la voz, el pecho, el olor u otro objeto perceptible, de aquella época inicial de la vida. Esto va a constituir el objeto <causa de deseo>. Es un objeto topológico, llamado el objeto perdido, nunca encontrado y siempre buscado. Lacan decía…<el objeto del que no se tiene idea>. Pero a la vez es un objeto perceptible y reconocido por los sentidos, cuando el otro [en ficción], lo porta [es proyectado]. Así el otro, muestra, lo que no tiene. Surge para el sujeto como un semblante, o también llamado un señuelo. El amor es definido por Lacan como…<dar lo que no se tiene>. El sujeto enamorado cree encontrar en el otro su [objeto-a] perdido. Este objeto perdido algo difícil de precisar, pero es algo que se percibe en la mirada, en la voz o en la cara, en el olor o en el cuerpo del otro. Este encuentro [en ficción] con el objeto-a, produce un estado de pasión, propio del orden imaginario narcisista. El otro, con su cuerpo, y sin saberlo, ofrece sostén al objeto-a [proyectado]. Sostiene el deseo y el amor del amador, quien cree encontrar allí su objeto perdido. El amor es un estado de ficción verdadero: lo cual es una paradoja. Página 21

3ª. Sesión
EL TRAUMA Y LOS OBSTÁCULOS AL AMOR
Las características y la capacidad de amar del sujeto van a estar determinadas por las experiencias de la temprana infancia. También va a estar obstaculizada por los traumas que ocurren en la infancia y juventud. A modo de ejemplos clínicos les voy a mostrar ciertas vicisitudes obstaculizadoras de la vida amorosa, tal como fueron presentadas en tres films memorables: (1) Comencemos con La vida secreta de las palabras:[1] El ángulo que más me interesa refiere a una extraordinaria historia de amor minimalista, que aparece ante nosotros, justo en el momento en que esta relación se inicia. Ocurre en la enfermería de una plataforma petrolera, en una especie de sala quirúrgica. Ocurre entre dos personas que de alguna manera se nos muestran traumatizadas y allí a pesar de todos los obstáculos, va a surgir una pasión de amor. Joseph yace inmóvil y temporalmente ciego. También es una víctima de algo que ella aún no comprende. Desde el primer momento en que Hanna lo conoce, tubo que sostenerle el pene para que él pudiera orinar. Observamos como la relación que se establece entre ellos, es a la vez muy íntima y a la vez distante. Es íntima en el contacto con su cuerpo y con su pene. Y es distante, ya que ni siquiera le ofrece su verdadero nombre. Ella acepta la fantasía equivocada de Joseph, de llamarla Cora y de sugerir que ella es pelirroja. Ella es la sobreviviente maltratada de una horrible historia de torturas homicidas ocurridas durante la guerra de los Balcanes. En su deseo de compartir por primera vez su historia intima de torturas y puñaladas y después de narrarle el horror que ha vivido, se abre la blusa para mostrarle las cicatrices incurables a su paciente ciego. El las ve con sus manos y ambos lloran. La necesidad de uno al otro, es tan intensa, que en medio del llanto, se abrazan y se besan. Al besarse en esa circunstancia tan intensa van a compartir una especial intimidad, que abre la posibilidad de una pasión. (2) Lógica del sexo anónimo en Looking for Mr. Goodbar.[2] La mujer necesita amar y ser amada para que las relaciones sexuales sean satisfactorias y orgásmicas. Es decir lo contrario del sexo anónimo, propio de la mente masculina [que habita, tanto en los hombres, como en las mujeres]. Esta historia nos narra como una mujer femenina, muy traumatizada de la vida, encuentra como única salida: el sexo anónimo y sus consecuencias. (3) Finalmente el film Closer:[3] Este film interroga la naturaleza del amor en la pareja y también interroga sobre la relación que existe entre la verdad y la mentira en la vida diaria. Son cuatro personajes [dos parejas] que nos van a mostrar la realidad de las necesidades sadomasoquistas morales presentes en la dialéctica de las parejas y su diferencia con la necesidad de Goce, que igual atraviesa la vida entera. Es interesante observar el cuestionamiento a la supuesta felicidad de la vida de parejas. Página 33

4ª Sesión
EL AMOR EN LAS PERVERSIONES
El acto sexual perverso es una cosa, que para muchos es un asunto raro. Existen los perversos estructurales, llamados verdaderos. Y también existe el acto sexual perverso, en los neuróticos comunes. El acto es muy parecido. ¿Cómo diferenciarlos? La relación de amor de pasión es otra cosa, diferente a las perversiones. ¿Puede un perverso verdadero experimentar un estado de amor de pasión? ¿Es eso posible? Entonces es necesario aclarar ¿Qué es el amor? y ¿Qué es la perversión? <Amar es dar lo que no se tiene> decía Jacques Lacan. Me pregunto: ¿Ocurre en las perversiones la misma dialéctica del deseo, que ocurre en las neurosis y en el amor? Aquí voy a ilustrar este problema con los cometarios que hago sobre el film ‘La secretaria’.[4] Este film narra y muestra actos perversos. La pregunta es legítima: ¿Es el hombre en este film, el abogado Edward Grey, un perverso verdadero? ¿Es ella una simple neurótica? ¿Cómo se entiende la dinámica del amor en estos dos personajes? Página 39

[1] https://www.youtube.com/watch?v=AYHfZ_GOqPw

[2]

https://www.youtube.com/watch?v=sf6_9DMJQ_A

https://www.youtube.com/watch?v=6yRB3CBWpeU [Video clip del film Buscando a Mr. Goodbar, en inglés de 7 minutos]

[3] https://www.youtube.com/watch?v=7ycl6niFTsM

[4] https://www.youtube.com/watch?v=NrkNF022PHg [Video clip del film LA SECRETARIA] 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=5ZroBcg1N1s [Otro video clip del film LA SECRETARIA] 5 minutos

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