Estructuras Clínicas Inconscientes

Descargar PDF
Descargar en kindle
Descargar en ePub

Depósito Legal: DC2017000259
ISBN: 978-980-12-9338-5

Este libro es la continuación de mí anterior libro titulado APARATO MENTAL. En este libro se borda un tema extremadamente delicado: La clínica psicoanalítica, la cual se basa en la existencia del inconsciente. Hoy día debido a los avances de la neurociencias y en especial a los avances de la psicofarmacología, ha ocurrido, que la clínica Psiquiátrica y la clínica psicoanalítica, se diferencian cada más. La clínica psiquiátrica se basa en el diagnóstico psiquiátrico y en los procesos de consciencia. Este diagnóstico está basado en el estudio de los síntomas, que lleva inevitablemente a la terapia psicofarmacológica. A su vez la clínica psicoanalítica no se basa en el estudio de los síntomas, sino en el estudio de los mecanismos mentales inconscientes. Estos mecanismos son la consecuencia de las estructuras psíquicas inconscientes. El psicoanálisis ha evolucionado progresivamente desde un pensamiento fenomenológico topográfico, a un tipo de pensamiento topológico. Y aún ha ido más allá. Ha diferenciado lo que podría considerarse patología mental, de lo que ahora se denomina: formas de diversidad en el vivir. Esta diversidad no es patológica, ni configura ninguna enfermedad. Esto nos abre a un serio dilema. La post modernidad, con su cultura globalizada y demanda de inmediatez, presionada por la grave explosión demográfica, establece y refuerza la nueva cultura de la medicación. Es decir el uso irresponsable de las pastillas. La cultura actual favorece y protege a los artificiales e inexactos <Manuales de Diagnóstico Psiquiátrico> [DSM] y se resiste a aceptar la existencia del inconsciente y la diversidad no-patológica en el vivir. En este libro sobre estructuras clínicas inconscientes, se diferencia claramente, las estructuras clínicas inconscientes, de la diversidad en el vivir. Estoy consciente que al presentar estas ideas he desatado la furia de los poderosos.

RÓMULO LANDER es médico Psicoanalista dedicado a la práctica del Psicoanálisis.
Pertenece a la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Es Analista Didácta en el Instituto de Psicoanálisis de dicha Sociedad.
Es Miembro activo de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).
Fue Psiquiatra egresado de la UCV (1967) y Psiquiatra Infantil egresado de Harvard University (1970). Ejerce funciones de enseñanza y supervisión clínica en varios post grados universitarios de Caracas.
Ha ejercido funciones administrativas en instituciones psicoanalíticas a nivel nacional, latinoamericano y mundial.
Ha publicado más de ciento cincuenta artículos psicoanalíticos en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado tres manuales: Psicosis infantil [2011], Espectro autista [2011] y Depresión en niños y adolescentes [2011].
Ha publicado los siguientes libros: Melanie Klein: iniciación a su vida y obra [1979] tres ediciones. Dejémoslo por hoy [1980] tres ediciones. Las perversiones en la práctica psicoanalítica [1992] una edición. Experiencia subjetiva y lógica del otro [2004] tres ediciones. Subjective experience and logic of he other [Other Press NY, 2006], una edición. Efectos de las teorías de Lacan en el Psicoanálisis no-Lacaniano. [2010] dos ediciones. Cien años de la IPA [2010], una edición. Lógica del objeto [2011], una edición. La saga de Lucy [2014]  una edición.  Psicoanálisis: Teoría de la técnica [2014] primera edición. Aparato Mental [2016] una edición.
Todos estos libros se encuentran en Internet para descarga libre: Romulolander.org

 

Descargar PDF
Descargar en kindle
Descargar en ePub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *